domingo, 6 de marzo de 2011

MANIFIESTO PRO DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Ahora, por primera vez, disponemos de medios que permiten la democracia plena. La sociedad civil del siglo XXI somos la más preparada que ha existido. Sin embargo, vivimos en una falsa democracia; imperfecta, asimétrica, corruptible, sujeta a intereses ilegítimos y que no nos representa. Es tiempo de una profunda regeneración democrática.

Las personas, grupos, asociaciones y partidos que suscribimos el presente manifiesto queremos que se devuelva al ciudadano el lugar decisivo en la elección y el control de las decisiones que nos afectan, comprometiéndonos a llevar a cabo, dentro de cada ámbito de actuación:

- La participación ciudadana directa en la toma de decisiones de los órganos de gobierno en los niveles local, provincial, autonómico y estatal.

- La participación ciudadana directa en la propuesta y aprobación de normas jurídicas en los niveles local, provincial, autonómico y estatal.

- Introducir mecanismos para el control y supervisión ciudadanos sobre la actividad del poder ejecutivo y legislativo.

- Transparencia en el funcionamiento de la Administración Pública, mediante el libre acceso a las cuentas y procedimientos públicos.

- Promover la independencia del poder Judicial.

- Defender que el interés general prevalezca sobre intereses de grupos de presión en los asuntos que involucren al poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Condenamos el uso de la violencia y promulgamos el uso del diálogo para la consecución de objetivos políticos.

Si crees que el futuro nos pertenece, que deberíamos tener control sobre él, que otra sociedad mejor es posible, hagamos historia. Hagamos nuestra la democracia.
_____________________________________________________________

Este texto es el que ha salido del consenso de los representantes de las diferentes plataformas políticas y sociales que participan en el proceso de negociación para impulsar de forma conjunta una Plataforma con el objetivo de crear una Democracia Participativa.

Quiero decir además que este texto tiene una dimensión enorme, tanto por lo que representa, como por la dificultad de la negociación, y por la precisión con que se ha ejecutado, debatiendo cada frase, cada palabra, cada coma, para lograr una interpretación óptima del mismo. Tras haber presenciado gran parte del debate, tengo que decir que es realmente admirable la riqueza de matices que se han aportado a este texto. Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada