martes, 19 de octubre de 2010

Huelgas generales

Últimamente hemos visto como las medidas antisociales impuestas desde los gobiernos en contra de la voluntad de la ciudadanía, han provocado una oleada de huelgas generales, cuyo principal exponente vemos estos días en Francia. En Francia se está celebrando, ni más ni menos, que la novena huelga general en menos de un año.

Por todos son conocidos los efectos que estas movilizaciones tienen sobre las economías de un país, y también sobre sus trabajadores. Pero estas huelgas son el único medio del que dispone la clase trabajadora para expresar su profundo desacuerdo con los acuerdos que se imponen desde las élites gobernantes.

Muy diferentes serían las cosas si los franceses pudiesen expresar su voluntad, desde casa, votando directamente en contra de la ley que propone la subida de la edad de jubilación hasta los 67 años. Los franceses habrían cobrado estas nueve jornadas de trabajo y se habrían ahorrado el enfado y la rabia que han expresado estos días por las calles. Finalmente hubiese triunfado la democracia y no se incrementaría la edad de jubilación.

Afortunadamente en Francia tienen la suerte de contar con unos sindicatos que representan a los intereses de la ciudadanía, esto es algo que no ocurre en todos los países, pero es algo que podría cambiar, por eso yo animo al pueblo francés a que gasten parte de esa energía en promover la Democracia Participativa. Francia siempre ha sido un gran referente en las conquistas sociales, y sin duda el triunfo de la Democracia Participativa en Francia, sería un éxito para todos. Desde aquí un saludo a todos los lectores que siguen este blog desde Francia.

La lucha social exige acción política.

4 comentarios:

  1. Hola;

    Uno de los errores del movimiento del 68, que tuvo en su momento una gran repercusión, fue que algunos de sus dirigentes y muchos de los que participaron pensaron que se podía arrancar de nuevo, hacer tabla rasa con el pasado.

    Pienso que hoy, con todo lo vivido después del 68, ya podemos comprender que muchas de las viejas maneras de luchar han de ser tenidas en cuenta; entre otras viejas maneras está la huelga. No es tan grave que unos días haya esos movimientos. Hay muchas otras causas a diario por como vivimos: atascos, alimentos deteriorados para que los precios suban.. etc.

    Tal como yo entiendo la democracia participativa, hemos de combinar nuevos y "viejos" métodos hasta que la mayoria de los ciudadanos asumamos la necesidad de una participacion permanente en todo lo que nos afecta. Y lo que nos afecta es bastante mas que la familia, el pueblo en el que nacemos y el pais que da nombre a nuestro territorio.

    Saludos
    Victoriano

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, estos movimientos son totalmente necesarios en el contexto actual, y obedecen ante todo a una formula de expresión de la voluntad del pueblo.

    Lo que aquí se quiere matizar, es que estos movimientos desgastan al gobierno, a la ciudadanía, y a sector empresarial, y los desgastan innecesariamente, porque si la ciudadanía tuviese la oportunidad de expresarse a través del voto directo, esta medida ni siquiera hubiera sido propuesta por el gobierno, pero aun en el caso de ser propuesta, sería rechazada inmediatamente, y el gobierno tendría que buscar otras alternativas.

    Es cierto que hay ocasiones en las que las negociaciones son más complejas, y requieren de un esfuerzo por parte de la ciudadanía para comprender a los sectores perjudicados. Pero en este caso, la ciudadanía comprende la situación, y está en contra de esta medida ¿para que perder el tiempo en protestas innecesarias cuando se puede emplear en desarrollar otras alternativas más viables?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo no se expresarme tan bien, pero de verdad que esto no va nada bien,es la fuerza de estos gobernantes sin gobierno,nos suben los impuestos da lo mismo que ganes 100, o 25.Recortan la sanidad publica,que es lo mas importante que tenemos en este Pais.todas las ayudas para los emigrantes, los Españoles nada, si quieres que tus hijos estudien te buscas la vida, porque no hay ni vecas de gastos de trans portes ni siquiera,nose a quien se LOS DAN porque en mi casa hay un sueldo OBRERO y a mi hijo le an negado la veca y los viajes selos tiene que pagar,y luego dicen que hay cursillos para que? si es mano de obra varata, bueno barata no, GRATIS.PORQUE TE OBLIGAN A HACER UN CURSILLO Y NO TE PAGAN Y ESTAS HACIENDO UN SERVICIO,,Y BUENO NOSE MUCHAS COSAS MAS QUE NO NOS ENGAÑAN QUE YA ESTA BIEN ,QUE QUEREMOS TRABAJAR POR UN SUELDO DIGNO,NO GRATIS .... Y NO SOMOS RACITAS, SOLO QUEREMOS UN SUELDO DIGNO Y NOS ESTAN BAJANDO LOS SUELDOS,SUBIENDO LA CARESTIA DE LA VIDA Y ASI NO SE PUEDE NI PARA EL PEQUEÑO EMPRESARIO NI PARA EL SIMPLE OBRERO...

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices, la gente de clase media-baja necesitamos un trabajo para vivir, no podemos permitirnos el lujo de no trabajar o de no ganar un sueldo digno que nos permita vivir. Y a mi me gustaría matizar un aspecto, el echo de tengamos más de un 20% de paro, es una decisión de los gobiernos, pues los gobiernos tienen en sus manos todas las herramientas necesarias para generar trabajo, para repartir el trabajo existente entre todos los miembros de la sociedad, y sobre todo para evitar que trabajemos gratis en becas, practicas de empresa y demás... ¿Por que no utilizan estas herramientas?¿Por que el estado no actúa para reducir las desigualdades sociales?¿Por qué promocionan que se reduzcan nuestros sueldos mientras aumentan los beneficios empresariales?
    http://democracia-participativa.blogspot.com/2010/10/estudio-de-la-crisis-social-espanola.html

    Existen muchas preguntas sin respuesta...

    La sanidad y la formación deben de ser una prioridad, no debemos transformar en negocio las bases fundamentales del progreso humano, porque hacerlo significa discriminar a una parte importante de la sociedad. Todos merecemos tener las mismas oportunidades.

    Pero para conseguir todo esto, para construir el mundo en el que deseamos vivir, es necesaria una democracia participativa, la experiencia nos demuestra que para las élites gobernantes es muy fácil "controlar" a un gobierno, o a una persona, por muy buenas ideas que tenga. Pero si las decisiones las toma la sociedad, mediante el voto directo dentro de una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, contra eso no pueden hacer nada.

    ResponderEliminar