viernes, 1 de octubre de 2010

Dudas y preguntas (I)

Recientemente me han planteado estas dos preguntas en el primer artículo de este blog: Razones para promover la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA; me han parecido muy interesantes, así que he decidido incorporarlas en este artículo. Desde aquí os animo a que resolváis todas vuestras dudas.


¿Crees que con el control de los medios en manos de los poderosos puede ser realmente libre la gente para elegir? Desgraciadamente la duda de si la sociedad está preparada para elegir, pasa por afrontar el hecho constatado de que la opinión de la gente es demasiado maleable.


Realmente es un hecho que están perdiendo el control de los medios, incluso sin Democracia Participativa, y todo gracias a Internet. Un sencillo blog como este, puede ser traspasar fronteras y ser leído en cualquier parte del mundo, realmente es asombrosa la capacidad que tiene Internet para divulgar el conocimiento. Pero no está todo hecho, quieren limitar el uso de Internet, especialmente su contenido. La difusión libre de la cultura es fundamental para que Internet sea útil, porque sin contenidos, Internet no tiene sentido.

Por ello es necesaria la Democracia Participativa, para evitar que controlen todo aquello que se les escapa de las manos, y para que la cultura llegue a todos los rincones del planeta, sin excepciones.

Es cierto que la sociedad es muy maleable, pero no menos maleable que nuestros políticos. Creando una Democracia Participativa pasaremos a ser responsables de las decisiones de nuestros gobiernos, activa y pasivamente, es indudable que este hecho va a producir un cambio en nuestra forma de pensar y de actuar. Es cierto que hoy por hoy tienen una gran capacidad para manipularnos, por que tienen más información que nosotros, pero es algo que hay que combatir. Es importante conocer las estrategias de manipulación que usan para anticiparse, ser capaces de analizar los problemas desde una perspectiva crítica, y extraer nuestras propias conclusiones.

¿Cómo contempla esa democracia directa la propuesta de nuevos cambios en la sociedad en lugar de prestarse a la mera elección de la opción que más se acerca a tus ideas?

Ahora mismo escogemos la opción que creemos que se acerca más a nuestras necesidades, según la simpatía que nos genere la fuerza política, realmente no sabemos como va a actuar una fuerza política ante una determinada situación, y la realidad es que ni siquiera siguen una determinada ideología. Un ejemplo, el PSOE en España, acaba de reducir drásticamente el gasto social, a la par que ha aumentado el gasto militar, enviando más tropas a Afganistán cuando los españoles estamos en contra de la presencia militar en ese país. Esto teóricamente iba en contra de sus principios y de sus propuestas electorales.

Si nos imaginasemos ante esta misma situación en un escenario de Democracia Participativa, las asociaciones anti-belicistas lucharían en igualdad de condiciones con el gobierno, y promoviendo la participación en una determinada votación contra la presencia en Afganistan, o por el recorte del gasto militar, o incluso podrían promover una ILP para sacarla posteriormente adelante. Tendrían la posibilidad de bloquear al gobierno, e impulsar medidas más acordes con los deseos de la ciudadanía.

Otro ejemplo lo tenemos con los sindicatos, que tan criticados han sido últimamente, tanto por sus métodos coactivos, como por su pasividad, no tendrían que salir a la calle para sacar sus propuestas adelante, simplemente tendrían que convencer a sus seguidores para que ejerciesen la opción del voto directo. Llegando más lejos, cualquiera de nosotros podría promover una ley para eliminar las formas más escandalosas de explotación vigentes, similares a la esclavitud, estoy hablando de las practicas de empresa y las becas, e incluso sacar adelante otras formulas para conseguir que los jóvenes puedan incorporarse rápidamente al mercado laboral. Y todo sin necesidad de ganar las elecciones, sino simplemente a través de una ILP.

Las posibilidades son, sin duda, infinitas, pero a día de hoy están lejos de nuestra realidad, entre todos tenemos que divulgar la necesidad de establecer la Democracia Directa.

Muchas gracias, y desde aquí os animo a seguir participando, tanto en esta página como fuera de ella. La Democracia Participativa es posible, y está más cerca de lo que pensamos.

3 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con la Democracia Participativa, y con las soluciones que propugnas para España.

    Respecto al gran número de parados creo que lo ha generado el boom inmobiliario que no es probable que vuelva a suceder.

    Teniendo en cuenta que nuestros productos han de competir con los de países como China, con bajísimos salarios, no veo otra forma de reducir el paro, a corto plazo, que con la incentivación de la salida de inmigrantes a sus países o a otros países.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a origen de los parados, no es algo exclusivo del sector de la construcción(aunque sea el principal damnificado), como se puede ver en esta noticia.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/09/madrid/1252520217.html

    En cuanto a la competencia con China, creo que en este aspecto tenemos que tener en cuenta multitud de factores, los mercados son organismos muy complejos, y se manejan con reglas difíciles de analizar. Me explico:

    Hace cosa de un año vi un reportaje sobre la fruta producida en el levante español, no me acuerdo de las cifras exactamente, pero el caso es que los mayoristas, es decir los que compran la fruta traían fruta de sudamerica, cuyo coste de transporte superaba ampliamente el coste total de la fruta española, pero compraban la fruta sudamericana para devaluar los precios de la fruta española.

    Así mismo todos sabemos que muchas empresas claramente no competitivas se mantienen en el mercado por sus tácticas mafiosas, monopolistas, y en muchos casos corruptas.

    A esto hay que añadirle que el grueso de los beneficios se obtiene en la distribución y venta del producto. Es decir, un producto que en fabrica vale X, en tienda vale del orden de 10X.

    Es decir, los mercados están controlados por las grandes empresas de distribución y no obedecen a las leyes de la oferta y la demanda, sino a parámetros subjetivos que nada tienen que ver con la competitividad.

    Por tanto el problema ya no es si somos capaces de competir o no con los chinos, el problema es como se manejan los mercados para controlar los condicionantes socio-políticos de cada región. Creo que necesitamos aumentar la transparencia de los mercados, y reducir las barreras al conocimiento, para posibilitar que cualquiera pueda producir en igualdad de condiciones, y extender de esta forma el estado de bienestar a todo el mundo. A esto habría que añadirle una reducción de la jornada laboral para garantizar la sostenibilidad del estado de bienestar, pero de esto ya hablaré en un futuro artículo.

    ResponderEliminar
  3. En lloc de pagar a polítics hem de tenir un cos de funcionaris tècnics (i mentre no en tinguem hem de contractar empreses) per analitzar els mercats en busca de pràctiques monopolístiques. No pot ser que a la Unió Europea, per a denunciar una empresa ho hagi de fer una altra empresa del sector perjudicada.

    ResponderEliminar