domingo, 29 de marzo de 2015

Así si se puede

Escribo este artículo para suavizar las críticas que he realizado en el pasado contra Podemos por concentración de poder, y falta de participación, y es una pena que no hubiesen lanzado este sistema propuestas antes de las elecciones Andaluzas, pienso que hubiesen ganado bastantes apoyos. Es difícil confiar en la clase política en los tiempos que corren.

Esta iniciativa es el primer sistema real de democracia directa a gran escala en el país, y digo a gran escala porque parto de la premisa de que Podemos es uno de los 3 grandes partidos de este país, y el único que hoy por hoy puede acabar con  los 40 años de democracia de postín que hemos vivido en España.

No es que ahora pase a ser un partido totalmente participativo, pero han recuperado la coherencia con su discurso al incluir esta forma de participar de forma real en la toma de decisiones desde abajo. Y tanto la coherencia discursiva como la honestidad intelectual son valores escasos en nuestra sociedad, algo que sin duda conviene valorar.

Podemos ha puesto en marcha una herramienta que permitirá que cualquier ciudadano pueda participar vía telemática en la toma de decisiones del partido a través de un sistema de 'iniciativas ciudadanas', que serán sometidas a un referéndum vinculante si logran el apoyo suficiente.

En este sistema cualquier persona podrá lanzar una propuesta en el espacio de debate de la formación y cuando logre un apoyo suficiente (0,2 % de los inscritos, en este momento sería necesario recopilar 720 apoyos) pasará a otro portal, donde necesitará recoger un 10% de apoyos de los inscritos, en estos momentos 36.000 apoyos para que la iniciativa pueda ser sometida a referéndum vinculante. Si existe acuerdo entre los promotores y el grupo de trabajo del partido que se cree para esa propuesta, se someterá a un referéndum, si no existe este acuerdo ambas propuestas serán sometidas a referéndum.

Parece un paso pequeño, pero en una sociedad donde no hay posibilidad de plantear nada ante las instituciones es un paso muy grande, que servirá al menos para garantizar (si gobiernan) que no puedan pasar cosas que están ocurriendo con el PP y el PSOE. No podrán gobernar a nuestras espaldas, y esa es una garantía que ningún partido de los grandes nos va a ofrecer, ni Ciudadanos, ni PP, ni PSOE estarían dispuestos a permitir que la gente tenga poder real de decisión, por pequeño que este sea.

Decir que tampoco pretendo convertir este blog en un espacio partidista, mi intención fue y sigue siendo divulgar las herramientas participativas, y hacer presión para que estas se conviertan en realidad. Herramientas como la que ahora ha utilizado Podemos, deberían de asumirse como condiciones básicas e irrenunciables para la vida política. Yo estoy trabajando en otra iniciativa local, protagonizada por Equo-Piratas de Galicia, junto con Vigo en Común, que pretende elevar el nivel de participación ciudadana al máximo realizable dentro de nuestras posibilidades, que los ciudadanos tengan poder de participación real, y de forma accesible, antes he militado en el Partido de Internet. y aunque no es mi intención que este se convierta este blog en un espacio partidista, si lo es que se convierta en un espacio político, donde las buenas ideas tengan cabida. Y donde la democracia siempre salga ganando frente a otros que usan la mentira y la manipulación para sacar provecho.

Enlace del sistema de propuestas de Podemos

2 comentarios:

  1. Hay que tener mucho cuidado de no confiar en sistemas electrónicos o cibernéticos con la falsa esperanza de "facilitar" el voto o la consulta popular. Es bien sabido que el mejor de esos sistemas está siempre a merced de algún manipulador genial que altere los resultados o, peor aún, los padrones electorales. Está bien para tomar el pulso de opinión y para ampliar y globalizar las comunicaciones que, de ese modo, están al alcance de todos los ciudadanos, pero no para formalizar resultados electorales, plebiscitos o referendos. Por lo demás, estoy de acuerdo con la visión participativa que suele proyectarnos el amigo Eiras y aplaudo el esfuerzo que hace para fomentar la participación democrática. En particular, me complace que trate de evitar la tendencia partidista, porque la misión de fomentar y facilitar un proceso que conduzca a la democracia participativa debe estar abierta a todos los partidos y tendencias políticas que no tengan una agenda oculta o manifiesta de desvirtuarla o destruirla.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se podría descolonizar a PR a través de las elecciones?
    Imposible. ¿Por qué?
    El 1 % hace las leyes de Estados Unidos para los 99%. El 1 % esta, obviamente, por encima de la ley. Por eso es que el 1 % quiere que Puerto Rico pague por ser colonia de Estados Unidos en lo que muchos están llamando, “la deuda de Puerto Rico”. ¡El 1 % nunca pierde!
    Noam Chomsky dice en la página 146 de su libro PROFIT OVER PEOPLE que, sobre 200 años en la primera democracia de sus días, Oliver Goldsmith observó que “las leyes molían a los pobres, y los ricos hacían las leyes”. “El que hace la ley, hace la trampa” es un dicho popular en Puerto Rico. Pedro Albizu Campos dijo que “si se pudiera alcanzar nuestra independencia por la vía electoral, el yanqui eliminaría las elecciones.” Tratando de descolonizar a Puerto Rico por la vía electoral, es como tratar que ganar en un casino donde los juegos han sido diseñados para que los jugadores nunca ganen. ¿Por qué, entonces, 80% de los puertorriqueños votan en las elecciones coloniales?
    El gobierno de Estados Unidos nos ha lavado el cerebro. La historia siempre la escribe el que gana. Este gobierno ha tenido 117 años para forjar la mente del puertorriqueño para servir sus intereses. El 1 % sabe que podrá mantenernos en el coloniaje para siempre si nos controlan nuestras mentes. Si el 99% supiéramos la verdad, podríamos utilizar nuestra fuerza numérica para detener el 1 % a pesar de su riqueza y poderío. ¿Cómo es que nos ha lavado nuestros cerebros?
    Lo hace a través del sistema de educación pública, la imposición de su ciudadanía estadounidense en contra de nuestra voluntad, el terrorismo de estado como las masacres de Ponce, Rio Piedras y Utuado, y los asesinatos como los del Cerro Maravilla y del líder Machetero Filiberto Ojeda Ríos.
    La mayoría de los puertorriqueños piensa que es nuestra obligación votar en las elecciones, y si no lo hacemos, no debemos hablar. Muchos puertorriqueños creen que vivimos en una democracia, aunque Washington tenga la última palabra sobre lo que pasa aquí. ¿Entonces, cómo nos descolonizaremos?
    Sabemos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) no lo hará. El gobierno de Estados Unidos controla la ONU. ¿Cómo sabemos eso?
    La ONU hasta el momento ha emitido 34 resoluciones pidiéndole a este gobierno que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y las ha ignorada todas. El video de la mañana de la última vista sobre la descolonización de Puerto Rico donde el presidente del comité dijo sentirse insultado porque después de que la ONU le prometió transmitir en vivo la vista, se negó hacerlo a última hora. La resolución de la última vista nunca se ha publicado en la página cibernética de la ONU como se acostumbra hacer. ¡Obviamente, este gobierno quiere esconder ante el mundo su relación colonial con Puerto Rico!
    Sabemos que se tomará mucho tiempo para revertir 117 años de lavado de cerebro. Pero, mientras más y más puertorriqueños se den cuenta de la verdad, más y más podrían decidir no votar en las elecciones coloniales. De esa manera le estaríamos diciendo al mundo que no somos la democracia que el gobierno de Estados Unidos quiere hacerte creer.
    A su vez, debemos de protestar permanentemente y pacíficamente. Una vez tengamos el tsunami de gente necesario, y exijamos otra vez más nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, este gobierno, al igual que en Vieques, no tendrá otra opción que no fuera el cumplir con las 34 resoluciones.
    Cuando seamos nuestra propia nación, tendremos que mantenernos vigilantes, porque este gobierno tratará, como lo ha hecho tantas veces por todo el mundo, de instalar un gobierno títere para que nos puede seguir explotando. ¡Tenemos que nunca bajar la guardia, porque los que gobiernan para el 1 %, no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar