domingo, 19 de enero de 2014

Masdar, Una Ciudad Autosuficiente

No solo es posible, se está haciendo, estoy hablando de Masdar, una ciudad diseñada por Norman Foster, que se está construyendo desde 0 en un clima extremo como es el de Abu Dhabi. Algún día no muy lejano, todas las ciudades tendrán que adaptarse o incluso reconstruirse por fases siguiendo modelos similares de sostenibilidad adaptados a las diferentes características sociales, culturales y bioclimáticas de cada región.



Podría parecer caro, impresión reforzada por los petrodolares que la hacen posible, pero debemos tener en cuenta que se van a ahorrar una flota de unos 25.000 vehículos, con su respectivo mantenimiento, se ahorrarán también la factura energética, que supone aproximadamente un 10 % del PIB, se ahorraran también la mayor parte del gasto sanitario, derivado de la contaminación, los accidentes de automobil e incluso de la falta de ejercicio, al quedar la ciudad preparada para ir en bicicleta o andando.

Y debemos tener en cuenta sobre todo que se va a tratar de una ciudad autosuficiente en cuanto a climatización, energía, agua, alimentos y muchas cosas más, ya que reciclará todo, desalinizará el agua, se utilizará arquitectura bioclimática, y la energía se producirá a través de fuentes renovables dentro de la ciudad.

Profundizando un poco más, nos damos de cuenta de que por desgracia no va a ser un paraíso del bienestar, aunque esto se debe a causas no técnicas, sino políticas, se observan carencias sociales graves en la estructuración de esta futura ciudad, debidas a su ejecución en un país sin libertades y con enormes carencias democráticas. Pero indiscutiblemente esta ciudad será un oasis económico, con una capacidad de resistencia enorme ante cualquier crisis, ya sea financiera, de recursos, o mixta, y no solo en el corto plazo, sino también en el largo plazo.

Decir por último, que se trata de un modelo pionero, y por tanto mejorable, mejorable en costes, y seguramente en muchas cosas más, algunas de las cuales se verán en la práctica, pero sin duda es un modelo a seguir.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Masdar
 http://www.mundo-geo.es/green-living/masdar-city-la-ciudad-de-cero-emisiones-en-el-desierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada