domingo, 3 de julio de 2011

Referendum 15 de Octubre



Hoy voy a hablaros de una nueva iniciativa que surgió tras las multitudinarias manifestaciones del 19 de Junio. Se trata del Referéndum 15 de Octubre, una iniciativa surgida dentro del movimiento 15M, que tras un enorme éxito inicial ha sido injustificada y masivamente criticada.

Pero antes de nada voy a hacer un breve repaso a la historia del movimiento 15M, que empezó mucho antes de estas fechas, fueron No les Votes, Juventud sin Futuro y Malestar entre otros, los precursores de este movimiento, movimientos que Democracia Real Ya consiguió aglutinar en torno a la idea de mejorar la democracia, y gracias a los cuales consiguió organizar con un éxito notable las manifestaciones del 15-M, manifestaciones en las que surgieron las Acampadas, un movimiento asambleario que contaba con una enorme dosis de rebeldía e indignación, que reforzaron la vitalidad del movimiento convirtiéndolo en un referente internacional acuñado en ese momento como la "Spanish Revolution". Y sus objetivos no eran otros que el intercambio de información, la participación ciudadana y la recogida de iniciativas que exigir a nuestra clase política.

La iniciativa, loable donde las haya, y sin duda un paso previo, necesario, e imprescindible, para construir una democracia participativa, mantuvo en jaque permanente a las autoridades de este país durante varias semanas, durante las cuales no sabían que estaba pasando, ni hacia donde podía derivar el movimiento.

Por desgracia, las autoridades, expertas en tratar con este tipo de situaciones han conseguido desgastar poco a poco al movimiento evitando que mantuviera aquel empuje inicial que amenazaba con acabar con el control absoluto que mantienen sobre nuestras instituciones. Este desgaste fue conseguido gracias a la combinación de varios ingredientes como el clásico desgaste provocado por los medios de comunicación, la aparición de colectivos ociosos, que simplemente veían en el movimiento una forma más de pasar el tiempo, y la manipulación ejercida desde dentro, por los partidos políticos a través de sus militantes de base.

Desgastes externos aparte, el movimiento se centró en intentar alcanzar un consenso de mínimos que uniera a la ciudadanía, pero no fue posible, quizás porque afortunadamente no todos los ciudadanos pensamos igual. Este fue el primer paso atrás del movimiento, pero no nos confundamos, el movimiento sigue inmerso en el corazón de la ciudadanía y en cualquier momento puede resurgir con más fuerza que nunca, al fin y al cabo hemos conseguido lo más difícil, la participación, que es el paso clave para construir una Democracia Real, una verdadera Democracia Participativa.

Y es cierto que no se logró el consenso, porque siempre habrá algún ciudadano que se oponga a cualquier cambio, pero ello no debe evitar el progreso de nuestra sociedad, ya que nunca antes lo ha conseguido, la verdadera democracia consiste en defender tus propias ideas hasta el final, pero aceptando las de la mayoría, y aquí es donde el Referéndum del 15 de Octubre juega un papel clave y fundamental.

Reconociendo que obviamente nunca nos podremos poner todos de acuerdo, la única solución viable que yo encuentro es convocar a la ciudadanía a participar en las decisiones, empezando por estos 5 puntos, que se asemejan mucho a los puntos que se proponían en el consenso de mínimos, u otros cualquiera, que se votarán por separado, y no en conjunto como estamos acostumbrados. De esta forma podremos descartar cualquiera de ellos sin que afecte a aquellos con los que más simpatizamos.

Se podría sentar sin duda un precedente histórico, sería la primera vez en la historia de nuestro país que el pueblo convoca un referéndum por iniciativa propia, ignorando las posiciones de nuestros representantes, sean quienes sean. Y por ello, considero que en el éxito de este referéndum radican gran parte de las expectativas para que los ciudadanos empiecen a ser escuchados en este país, abriendo así la posibilidad de marcar un antes y un después en el devenir de la situación política, tanto en nuestro país, como en el mundo.

Y es posible organizarlo, simplemente con una pequeña parte de los esfuerzos realizados hasta ahora, el próximo 15 de Octubre podríamos inundar nuestras calles, asociaciones de vecinos, etc. de urnas para que la ciudadanía demuestre que quiere empezar a tomar las decisiones por si misma, por que al fin y al cabo, más importante incluso que el resultado, es la participación.

Y aún hay más, ya que este referéndum en urna será complementado con la posibilidad de votar a través de Internet utilizando el DNI electrónico utilizando la herramienta de software libre, Ágora, una herramienta informática innovadora que permitirá en un futuro no muy lejano establecer una democracia continua, posibilitando que los ciudadanos participen directa y activamente en las decisiones de nuestros gobiernos.

Se trata por tanto, de algo más que un referéndum, y está en nuestras manos, no queremos dejar pasar esta oportunidad.

2 comentarios:

  1. Ahora está http://www.partidarios.com/ un sistema de análisis político que al menos compara y analiza a los partidos politicos en las redes sociales facilitando así un estilo de democracia participativa debil..

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que signifique acercar la política al ciudadano y aumentar la transparencia y la pluralidad me parece positivo. La democracia participativa ya llegará, todo a su debido tiempo.

    Saludos y enhorabuena por la iniciativa

    ResponderEliminar