domingo, 1 de mayo de 2011

"Los ciudadanos somos unos irresponsables"

“Se eligió la peor opción. Debemos hacer todo para evitar un caos político y económico a consecuencia del resultado.” -Johanna Sigurdardottir, primera ministra de Islandia-


Vamos a tener que tomar medidas más drásticas para hacer entrar en razón a los islandeses, que han vuelto a rechazar comerse las deudas de los bancos. Por ahora les amenazan con llevarlos a los tribunales, cerrarles la puerta de Europa y que Moody’s les rebaje el rating. Si aún así se resisten, habrá que mandar a la OTAN, porque otra cosa ya no se me ocurre para que actúen como ciudadanos responsables.

Es lo que pasa por dejar que la gente decida. Los de a pie somos por naturaleza irresponsables, porque a diferencia de la clase política no tenemos sentido de Estado. Por eso es mejor dejar las decisiones importantes en manos de los expertos o los gobernantes, siempre más responsables.

Algo parecido ha pasado en Eslovenia: el parlamento aprobó una reforma laboral, y la presión popular logró un referéndum. ¿Y qué creen que ha pasado? Pues que un 82% la ha rechazado. Y pronto votarán también la de pensiones.

¿Se imaginan que a los españoles nos consultasen sobre la reforma laboral, de pensiones o de las cajas? Por suerte somos un país serio, con una clase política responsable y con sentido de Estado, y leyes que dificultan convocar referéndums a tontas y a locas, porque lo más probable sería que nos equivocásemos y votásemos en contra de lo que los mayores, perdón, los dirigentes, saben que es mejor para nosotros.

No sabemos si en Islandia habrá un tercer referéndum, o acabará decidiendo el parlamento. Ya pasó con la constitución europea: en cuanto la rechazaron en Francia y Holanda, se desechó la idea de ratificarla en referéndum, y el nuevo tratado lo aprobaron por vía parlamentaria todos los países salvo Irlanda, donde hubo que votar dos veces para que no se equivocasen los ciudadanos.

Quienes no tienen ya estos problemas son los portugueses. Ellos no votarán sus planes de ajuste, y aunque elijan a sus gobernantes, tampoco éstos decidirán la política económica, por si no son lo bastante responsables. Hoy reciben la visita del FMI, el BCE y la Comisión, gente seria donde las haya, y que les dirán qué es lo que más les conviene.

FUENTE

Si es que no hay otra, los ciudadanos somos por naturaleza irresponsables, queremos jubilarnos, queremos sanidad, queremos un puesto de trabajo, y para colmo no queremos ser esclavos, será mejor que la gente responsable siga decidiendo por nosotros.

4 comentarios:

  1. Tienes mucho de razón en lo que expones, pero es lo que hay, y claro que nos equivocamos los ciudadanos colectivamente, al igual que lo hacemos individualmente en la vida de cada uno y de los cuales aprendemos, pero para que se equivoquen otros que saben mas que nosotros y decidan ellos por nosotros pues al mnos que se consulte al pueblo y si creen los gobernantes que esa decisión designada por sufragio universal por el pueblo no es la conveniente para los intereses generales del pais, pues nos hará reflexionar mediante campañas mediaticas y al final si repiten el referendum pues muy posiblemente le demos el resultado favorable que ellos nos reclamaba....como sucederá en Islandia ya sea de una u otra forma. Pero la consulta popular es la base de cualquier tipo de sistema democrático y a veces queremos y debemos participar mas allá de las consultas electoralistas. La democracia participativa en España está en los albores y si se logra organizar bien esta simiente, nos tendremos que acostumbrar a mas referendum.....es lo que tiene ser participativos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, los ciudadanos nos equivocamos colectivamente, al igual que los expertos se equivocan individualmente, en ocasiones defendiendo a sus intereses particulares.

    La pregunta es, quién es el que está equivocado? Y sobre todo, quién es más sobornable? El experto, millones de personas independientes, ambas opciones, o ninguna. Creo que eso es algo que no podemos saber, entre otras cosas porque muchas veces hay varias soluciones correctas, al igual que múltiples soluciones erróneas, y muchas veces al final la propuesta adoptada depende que quien va a salir beneficiado con ella.

    Por tanto, pienso que la democracia es la mejor de las garantías, aunque siempre será imprescindible que darle voz a los expertos, a todos, y escuchar sus argumentos.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Mucho cuidado con eso de los expertos.
    A casi ninguno de los expertos en economía se le ocurrirá nunca hablar de decrecimiento, aunque el cambio climático y el inexorable agotamiento del petróleo nos conduzcan al desastre, ya que no conviene a quienes manejan los grandes capitales. Esos siempre tendrán la capacidad de protegerse de las adversidades.
    La economía no es asunto de expertos. Es asunto de gente con sentido común y comprometida con el mundo desde una perspectiva global, pero a esos apenas se nos hace caso.
    Miedo nos debería dar seguir en manos de los expertos de prestigio, siempre a favor de los intereses de las grandes corporaciones a las que gustosamente sirven a cambio de espectaculares remuneraciones. Felipe González y J.M. Aznar son claros ejemplos de ello.
    No basta con ser "experto", solo debemos escuchar a los verdaderos expertos independientes, sin vínculos con intereses privados.

    ResponderEliminar
  4. También hay expertos sobre el decrecimiento, y cada vez más, aunque sean pocos. El problema es que estos expertos no dirigen multinacionales, y que estas teorías económicas no se dan en la universidad, pero sin duda hay que darles voz para extender sus teorías. Por otro lado Aznar y Felipe no son expertos de nada, no son más que carroñeros de la política, hay que aprender a diferenciar, pero aún queda mucho para lograrlo.

    ResponderEliminar