Escribo este artículo para suavizar las críticas que he realizado en el pasado contra Podemos por concentración de poder, y falta de participación, y es una pena que no hubiesen lanzado este sistema propuestas antes de las elecciones Andaluzas, pienso que hubiesen ganado bastantes apoyos. Es difícil confiar en la clase política en los tiempos que corren.
Esta iniciativa es el primer sistema real de democracia directa a gran escala en el país, y digo a gran escala porque parto de la premisa de que Podemos es uno de los 3 grandes partidos de este país, y el único que hoy por hoy puede acabar con los 40 años de democracia de postín que hemos vivido en España.
No es que ahora pase a ser un partido totalmente participativo, pero han recuperado la coherencia con su discurso al incluir esta forma de participar de forma real en la toma de decisiones desde abajo. Y tanto la coherencia discursiva como la honestidad intelectual son valores escasos en nuestra sociedad, algo que sin duda conviene valorar.
Podemos ha puesto en marcha una herramienta que permitirá que cualquier
ciudadano pueda participar vía telemática en la toma de decisiones del
partido a través de un sistema de 'iniciativas ciudadanas', que serán
sometidas a un referéndum vinculante si logran el apoyo suficiente.
En este sistema cualquier persona podrá lanzar una propuesta en el espacio de debate de la formación y cuando logre un
apoyo suficiente (0,2 % de los inscritos, en este momento sería necesario recopilar 720 apoyos) pasará a otro portal, donde necesitará recoger un 10% de apoyos de los inscritos, en estos momentos 36.000 apoyos para que la iniciativa pueda ser sometida a referéndum vinculante. Si existe acuerdo entre los promotores y el grupo de trabajo del partido que se cree para esa propuesta, se someterá a un referéndum, si no existe este acuerdo ambas propuestas serán sometidas a referéndum.
Parece un paso pequeño, pero en una sociedad donde no hay posibilidad de plantear nada ante las instituciones es un paso muy grande, que servirá al menos para garantizar (si gobiernan) que no puedan pasar cosas que están ocurriendo con el PP y el PSOE. No podrán gobernar a nuestras espaldas, y esa es una garantía que ningún partido de los grandes nos va a ofrecer, ni Ciudadanos, ni PP, ni PSOE estarían dispuestos a permitir que la gente tenga poder real de decisión, por pequeño que este sea.
Decir que tampoco pretendo convertir este blog en un espacio partidista, mi intención fue y sigue siendo divulgar las herramientas participativas, y hacer presión para que estas se conviertan en realidad. Herramientas como la que ahora ha utilizado Podemos, deberían de asumirse como condiciones básicas e irrenunciables para la vida política. Yo estoy trabajando en otra iniciativa local, protagonizada por Equo-Piratas de Galicia, junto con Vigo en Común, que pretende elevar el nivel de participación ciudadana al máximo realizable dentro de nuestras posibilidades, que los ciudadanos tengan poder de participación real, y de forma accesible, antes he militado en el Partido de Internet. y aunque no es mi intención que este se convierta este blog en un espacio partidista, si lo es que se convierta en un espacio político, donde las buenas ideas tengan cabida. Y donde la democracia siempre salga ganando frente a otros que usan la mentira y la manipulación para sacar provecho.
Enlace del sistema de propuestas de Podemos