jueves, 1 de julio de 2010

Democracia 2.0

El parlamento ha sido hasta ahora un instrumento muy útil para la democracia, pero es posible con la tecnología actual que el ciudadano tenga su propia voz sin necesidad de un representante?

En el parlamento nuestros representantes toman decisiones, en nuestro nombre, que afectan nuestro futuro. Con la tecnología actual (internet, firma digital, etc.) es posible que el ciudadano de a pie pueda participar en el parlamento sin necesidad de un representante.

Sin embargo, yo pienso que los parlamentarios siguen siendo necesarios, ya que siempre habrá gente que no esté suficientemente informada o no tenga tiempo o interés suficiente para informarse de ciertas cuestiones, con lo que preferirá confiar su voto al buen juicio de su electo representante.

Pero un parlamentario representa a muchas personas y algún ciudadano puede no coincidir en algunas decisiones de su representante, por lo que no pensáis que debería poder tener su VOZ PROPIA EN EL PARLAMENTO? Con la tecnología actual sería posible acceder a ese derecho.

Por ejemplo, yo elegiría a un parlamentario (de mi confianza) que votase por mí en el parlamento, pero me gustaría disponer de mi voto en el momento que me pareciese oportuno; me parece JUSTO Y DEMOCRÁTICO.

De esta manera, por otro lado, nuestros representantes estarían más obligados a hacer las cosas bien y habría mucha más riqueza de opiniones, en vez de las actuales consignas de partido. Si un representante nos disgusta, le retiramos nuestra confianza y votamos por nosotros mismos o nos abstenemos!

Amigos, yo creo que la democracia es participación. Más que estar sentado en el sofá echándole la culpa al gobernante de turno, se trata de construir entre todos el mundo que queramos, responsabilizarnos de los errores que cometamos y felicitarnos por los logros que alcancemos. Nuestras deben ser las victorias y las derrotas. EL PODER DEBE SER DEL PUEBLO!

Así, se debería poder, por ejemplo, acceder por internet a todas las decisiones que se tomaron en tu nombre y las que se tomarán, incluso dando la opción de recibir un e-mail de alerta de futuras votaciones, si se desea, etc. TODO EN UN CLICK! De hecho, se podrían implementar cada vez más opciones, de manera que puedas participar de manera más activa, si así lo deseas.

En caso de que no tengas internet (caso cada vez más raro), no te preocupes, todo continuará para ti como ha sido hasta ahora. O Si no te interesa la política siempre puedes no votar o bien elegir a tu representante siguiendo los consejos de tu partido político favorito, y no pensar en nada más hasta dentro de 4 años.

En fin... ES POSIBLE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA?